Estamos experimentando grandes cambios, con el uso de la tecnología, y en países desarrollados como Londres, Estados Unidos, China, los consumidores aprenden sobre nuevos procesos de
compra principalmente en el sector minorista.
Modelos de negocio, bajo la categoría de tiendas automáticas, surgen a raíz del uso de la tecnología, pero ¿qué es una tienda automática? ¿Qué significado tiene esto? En el nuevo mundo de la tienda minorita, encontramos nuevos modelos de tiendas; que son atendidos sin cajeros, tiendas que llegan al lugar, tiendas donde se hace uso de la tecnología. Con solo presionar un botón de una aplicación, aparecerá un vehículo eléctrico con poca carga, que se deslizará silenciosamente sobre las calles o en un aparcamiento. Ingresarás a la tienda deslizando tu teléfono móvil por la puerta, recogerás tus mercancías y lo volverás a deslizar. No habrá cajeros, ni asistentes de ventas. El Moby Mart es una nueva invención futurista del mundo digital que ha tenido su primera prueba en las calles de Shanghái. El modelo aún no está operando, pero el concepto está ahí, dice el equipo detrás de la idea, la empresa sueca Wheelys en colaboración con la Universidad Tecnológica de Hefei de China.
Otro modelo de negocio es BingoBox , quien opera en China con tiendas automáticas estáticas, tiene más de 150 tiendas, que cuenta con diez metros cuadrados de espacio, provistos de una variedad de productos, desde ensaladas frescas hasta productos de consumo básico. Los clientes deslizan su teléfono móvil para ingresar y escanear cada artículo y la cuenta se liquida mediante
un sistema de pago en línea. Un asistente está disponible a través de un enlace de vídeo si es necesario.
Herbalife, quien se distingue por diversos modelos de distribución, hace unos años inicia la implementación de tiendas automáticas con el fin de facilitar a sus clientes la adquisición de sus productos, principalmente suplementos nutricionales, así como elaborados para el cuidado de la piel y el cabello. Se trata de un quiosco interactivo, monitoreado a través de un software que permite gestionar transacciones, además de apoyar a los distribuidores gracias a un sistema de asistencia virtual.
Aunque el nuevo mundo de compras sin cajero, con tecnología y uso de inteligencia artificial noserá cosa de mañana, podemos observar cómo las industrias van a ser moldeadas por un impacto
de la nueva era digital.