Los chatbots son un tema de interés en las noticias de hoy. Lo más probable es que hayas escuchado sobre ellos en el contexto de la asistencia al cliente o las tareas relacionadas con la información. ¿Pero qué son, de dónde vinieron y qué significa para el entorno empresarial?
Los chatbots en realidad no son tan nuevos. Han existido por bastante tiempo, la razón de esto es simple. A medida que la tecnología ha evolucionado en paralelo con la programación, la inteligencia artificial, el desarrollo y la implementación de robots se ha vuelto más fácil.Esto está detrás del rápido crecimiento de la industria de chatbots que, según Allied Market Research, se proyecta que alcanzará los $ 2.1 mil millones para 2024, creciendo a una tasa de 29.7% de 2018 a 2024.
La evolución del fenómeno chatbot es muy similar a la transformación del desarrollo de sitios web. Antes se demoraba más de un año en desarrollar un sitio web, que requería experiencia y tecnología específicas. Hoy, gracias a una rápida evolución en la tecnología, las personas sin conocimientos de codificación pueden tener un sitio web en funcionamiento en un par de días. Vemos el mismo cambio que sucede con los chatbots. Algunos expertos dicen que en menos de un año o dos, los comercializadores tendrán la capacidad de diseñar e implementar sus propios robots de forma rápida y económica.
Ejemplo de estos los vemos con las plataformas de redes sociales que ayudan a las marcas a aumentar el compromiso de la marca y la interacción entre la marca y los clientes. La integración de chatbot con estas plataformas ayuda al usuario a encontrar una solución para las nuevas funciones; lo que impulsa el crecimiento del mercado de chatbot. Gran cantidad de bancos e instituciones financieras ofrecen productos y servicios directamente a través de los servicios de mensajería establecidos en plataformas de redes sociales como Facebook.
Dentro de los beneficios ofrecidos por los chatbots incluyen disponibilidad 24/7, mayor capacidad de respuesta, mayor retorno de la inversión (ROI) para la atención al cliente, procesos simplificados para consultas repetitivas y otros. Más allá de la reducción de costos, el uso de chatbots ofrece beneficios comerciales como la mejora en la puntuación neta del promotor (NPS) y la satisfacción del cliente al reducir los tiempos de respuesta, mejorar la comodidad del cliente y aumentar la resolución por primera vez.
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